Música del Siglo XX (y XXI!!!). Ahí va la data:
Domingo 14 de diciembre - 20:30hs. - MU.CHA
(Pueyrredón 2124, Chacras de Coria)
Entrada libre
Programa
Primera Parte
Jorge Cardoso (Argentina, 1949)
Poquer de ases, para cuarteto de guitarras
Cuarteto Ecos: Adrián Bassi, Fernando Stern, Miguel Dotto, Adrián De Rosa
Frederic Hand (Estados Unidos, 1947)
Four excursions, para guitarra y flauta
Andrea Zingaretti, flauta
Laura Ríos, guitarra
Sergio Cervetti (Uruguay, 1940)
Danza, para violín solo
Mariela Nedyalkova, violín
Ernani Aguiar (Brasil, 1950)
Dúo, para violín y violoncello
Mariela Nedyalkova, violín
Nikolay Grozdev, violoncello
Segunda Parte
Hilda Paredes (México, 1957)
Chaczibzib, para piccolo solo (estreno en Argentina)
Irina Gruszka, piccolo
Graciela Agudelo (México, 1945)
Meditaciones sobre Abya-Yala, para flauta sola (estreno en Argentina)
Irina Gruszka, flauta
Mauricio Kagel (Argentina, 1931-2008)
Pan, para piccolo y cuarteto de cuerdas (homenaje postmortem)
Valeria Larroque, piccolo
Mariela Nedyalkova, violín primero
Laura Dana, violín segundo
Alejandro Fiore, viola
Nikolay Grozdev, violoncello
Miguel Bellusci (Argentina, 1958)
Solo VI, “Acerca de las dificultades de un compositor para escribir una obra para flauta”, para flauta sola (estreno mundial)
Valeria Larroque, flauta
Daniel Levitan (Estados Unidos, 1953)
Variaciones de Ghana, para trío de percusión
Golpeando el Aconcagua (trío de percusión):
Martín Conti, bongó
Virginia Méndez, temple block
Gustavo Núñez, cencerros
Difícilmente pueda sintetizarse en unas pocas características la producción musical de las últimas décadas, y la variedad de propuestas que oiremos en este último concierto del Ciclo de Música Académica 2008 reflejará sin dudas la explosión de estéticas individuales en la música posterior a 1950. En algunas de estas músicas se revelan las huellas que imprimen la historia y la preocupación por la identidad; en otras, por el contrario, aparece la novedad y la ruptura. Quizá libertad sea el término que mejor englobe la época que nos convoca.
La primer parte reúne variadas piezas que, aún en la diversidad, pueden constituirse en una colección con elementos comunes. Rigen todavía, aunque solapados y desdibujados, los resabios de sistemas musicales direccionales (esto es, la organización jerárquica de las alturas), y pautas morfológicas deudoras de la tradición musical de la era tonal.
Poker de ases, para cuarteto de guitarras, pieza que abre el concierto, es una obra del compositor argentino Jorge Cardoso, y está protagonizada por uno de los instrumentos que más creció en repertorio en el siglo XX, en particular entre los creadores de América Latina.
El norteamericano Frederick Hand explora en sus Four excursions la combinación, tan cara a muchos autores de la segunda mitad de siglo, de flauta traversa y guitarra.
También en clave de tradición se inscribe la Danza para violín solo del uruguayo Sergio Cervetti, quizá más conocido por su producción electrónica que por esta notable incursión en el lenguaje de las cuerdas frotadas.
Para concluir la primer parte, Ernani Aguiar, uno de los compositores más importantes del Brasil con una enorme y premiada producción, nos ofrece su Duo para violín y violoncello.
La segunda parte del concierto hace foco en algunas de las preocupaciones y búsquedas más fértiles de la época post-Darmstadt. Dos compositoras mexicanas, Hilda Paredes y Graciela Agudelo, profundizan en la búsqueda de temas y modos renovados de manifestar lo americano en música, con sus obras Chaczidzib y Meditaciones sobre Abya-Yala, respectivamente.
La figura central de Mauricio Kagel y su obra Pan merecen destacarse en este programa. Sus aportes en el campo del teatro musical, y su particular empleo del collage y la cita le dieron un puesto de privilegio en el panorama internacional de la música contemporánea.
Constituye un hito en este Ciclo el estreno mundial de Solo VI para flauta sola de Miguel Bellusci, obra que interroga y deconstruye los conceptos de obra e intérprete. Para finalizar, la obra del estadounidense Daniel Levitan, Variaciones de Ghana, para trío de percusión, celebrando una de las adquisiciones del siglo: el sonido indeterminado como materia prima de la creación musical.
Comentario: Mgter. Gabriela Guembe
Organiza:
Facultad de Artes y Diseño
Secretaría de Extensión: Mgter. Mónica Pacheco.
Coordinadora de Extensión: Mgter. Gabriela Guembe
Auspicia:
Museo de Chacras
Virginia Méndez, temple block
Gustavo Núñez, cencerros
Difícilmente pueda sintetizarse en unas pocas características la producción musical de las últimas décadas, y la variedad de propuestas que oiremos en este último concierto del Ciclo de Música Académica 2008 reflejará sin dudas la explosión de estéticas individuales en la música posterior a 1950. En algunas de estas músicas se revelan las huellas que imprimen la historia y la preocupación por la identidad; en otras, por el contrario, aparece la novedad y la ruptura. Quizá libertad sea el término que mejor englobe la época que nos convoca.
La primer parte reúne variadas piezas que, aún en la diversidad, pueden constituirse en una colección con elementos comunes. Rigen todavía, aunque solapados y desdibujados, los resabios de sistemas musicales direccionales (esto es, la organización jerárquica de las alturas), y pautas morfológicas deudoras de la tradición musical de la era tonal.
Poker de ases, para cuarteto de guitarras, pieza que abre el concierto, es una obra del compositor argentino Jorge Cardoso, y está protagonizada por uno de los instrumentos que más creció en repertorio en el siglo XX, en particular entre los creadores de América Latina.
El norteamericano Frederick Hand explora en sus Four excursions la combinación, tan cara a muchos autores de la segunda mitad de siglo, de flauta traversa y guitarra.
También en clave de tradición se inscribe la Danza para violín solo del uruguayo Sergio Cervetti, quizá más conocido por su producción electrónica que por esta notable incursión en el lenguaje de las cuerdas frotadas.
Para concluir la primer parte, Ernani Aguiar, uno de los compositores más importantes del Brasil con una enorme y premiada producción, nos ofrece su Duo para violín y violoncello.
La segunda parte del concierto hace foco en algunas de las preocupaciones y búsquedas más fértiles de la época post-Darmstadt. Dos compositoras mexicanas, Hilda Paredes y Graciela Agudelo, profundizan en la búsqueda de temas y modos renovados de manifestar lo americano en música, con sus obras Chaczidzib y Meditaciones sobre Abya-Yala, respectivamente.
La figura central de Mauricio Kagel y su obra Pan merecen destacarse en este programa. Sus aportes en el campo del teatro musical, y su particular empleo del collage y la cita le dieron un puesto de privilegio en el panorama internacional de la música contemporánea.
Constituye un hito en este Ciclo el estreno mundial de Solo VI para flauta sola de Miguel Bellusci, obra que interroga y deconstruye los conceptos de obra e intérprete. Para finalizar, la obra del estadounidense Daniel Levitan, Variaciones de Ghana, para trío de percusión, celebrando una de las adquisiciones del siglo: el sonido indeterminado como materia prima de la creación musical.
Comentario: Mgter. Gabriela Guembe
Organiza:
Facultad de Artes y Diseño
Secretaría de Extensión: Mgter. Mónica Pacheco.
Coordinadora de Extensión: Mgter. Gabriela Guembe
Auspicia:
Museo de Chacras
No hay comentarios:
Publicar un comentario